Sello de Calidad 1

Ricardo Martínez, de la Librería Fábula: “con el Sello de Calidad se está cuidando a las librerías que hacemos barrio, que desempeñamos un papel vertebrador”.

marzo 6, 2019 0 comments ortega19 Categories Noticias del sectorTags ,

Ya son 98 las librerías que cuentan con el Sello de Calidad, una certificación que reconoce su importancia en la cadena del libro, así como su papel como agentes culturales, necesarios para la existencia de pluralidad editorial y para el fomento de la lectura.

La Librería Fábula, ubicada en Alcorcón, Madrid, es una de las 12 librerías que han recibido este año esta certificación. Su dueño, Ricardo Martínez Liaño, asegura que realizar la autoevaluación, además de un proceso muy sencillo y que no lleva mucho tiempo “te ayuda a ver qué estás haciendo bien, pero también cuáles son tus puntos débiles y qué puedes hacer al respecto. Es muy positivo, porque una auditoría externa siempre nos ayuda a mejorar”.

Obtener el Sello de Calidad supone, además, un reconocimiento al trabajo bien hecho. “Esta mañana nos ha llamado una bibliotecaria con la que tenemos muy buena relación para felicitarnos por la distinción”, explica Ricardo, “y es algo que se agradece porque significa que se está poniendo en valor lo que hacemos y, además, gracias a la repercusión mediática, también nos damos a conocer. Pero sobre todo es importante la filosofía que hay detrás, y es que se está cuidando a las librerías que hacemos cosas, que hacemos barrio, a los comercios que desempeñamos ese papel vertebrador”.

Librería Fábula 1

El Sello de Calidad fue puesto en marcha en 2015 por el Ministerio de Cultura y Deporte y cuenta con el respaldo de Acción Cultural Española (AC/E) y la Asociación de Cámaras del Libro de España, que integra a las principales asociaciones del sector del libro: la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE) y la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España (FEIGRAF).

Su objetivo último es “contribuir a reactivar el canal minorista librero y dotarle de proyección profesional para dar respuesta a las exigencias de calidad y referencia cultural que demanda la sociedad española”.

El Comité de Certificación para la concesión del Sello de Calidad de Librerías ha otorgado recientemente 12 nuevos sellos a librerías que, como Fábula, destacan como agentes culturales en sus respectivas localidades: Serendipia (Ciudad Real), Bibabuk (Almería), Central (Gijón), Santos Ochoa-Gran Vía y Santos Ochoa-Plaza de España (Salamanca), Santos Ochoa (Tudela, Navarra), Luces (Málaga), La puerta de Tanhausser (Plasencia, Cáceres), Cartabón y Banda Desdeñada (Vigo) y La Ploma Librería (Barcelona).

Además, más de 25 librerías han solicitado iniciar el proceso de auditoría para su concesión. Desde que se puso en marcha, más de 200 librerías de toda España han realizado la autoevaluación previa al inicio de proceso de concesión del distintivo.

La pluralidad bibliográfica, el fondo, las actividades culturales realizadas, la relación entre la librería y otros agentes, así como la labor de prescripción, son algunos de los criterios que se tienen en cuenta. Son aspectos determinantes para una librería de calidad, así como para introducir posibles mejoras en los establecimientos.

Para más información sobre cómo solicitar el Sello de Calidad, pincha aquí:

Sello de Calidad 1