Comisiones

Rosa Montero, Premio CEDRO 2020 por su defensa de los derechos de autor

Los autores y editores de la Junta Directiva de CEDRO han concedido el Premio CEDRO 2020 a la escritora y periodista Rosa Montero por su compromiso con la cultura y su defensa de los derechos de autor.

Daniel Fernández, presidente de esta Entidad, ha afirmado que «en los textos de Rosa Montero, y a lo largo de toda su trayectoria, encontramos una constante apuesta por la defensa de la cultura y la propiedad intelectual, incluso en los tiempos difíciles. Sin duda, su valentía y responsabilidad le hace merecedora del premio».

Una vida dedicada a las letras

Rosa Montero, nacida en Madrid, ha dedicado toda su vida a las letras. Estudió periodismo y psicología, y comenzó su carrera profesional colaborando en diferentes medios de comunicación como Fotogramas o Diario Pueblo. Desde 1976 trabaja en el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.

Como periodista, ha sido galardonada con el Premio Mundo de Entrevistas (1978), con el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios (1980) y con el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional (2005).

Como escritora, ha publicado más de treinta libros y su obra está traducida a más de veinte idiomas. Asimismo, Montero también ha sido reconocida con varios premios literarios. En 2017 recibió el Premio Nacional de las Letras. Anteriormente, fue galardonada con el Premio de la Crítica de Madrid, en 2014, por su obra La ridícula idea de no volver a verte (2013); en los años 2005 y 2004 fue reconocida con el Premio Qué Leer al mejor libro del año por Historia del rey transparente (2005) y La Loca de la casa (2003), respectivamente; y en 1997 recibió el Premio Primavera de Novela por su obra La hija del caníbal, entre otros.

Además, Montero ha compatibilizado su profesión como escritora con su carrera como docente. En 2018 fue nombrada Profesora Honoraria del Departamento Académico de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico y Miembro de Honor de la Universidad de Málaga.

El Premio CEDRO nació en 2017, con el objetivo de reconocer anualmente, y de forma simbólica, la trayectoria de una persona o institución que destaque por defender la cultura en general y los derechos de autor en particular. Lorenzo SilvaJulia Navarro y Pepa Fernández fueron los premiados en 2017, 2018 y 2019, respectivamente.