VI Forum Edita: optimismo en el mundo editorial y un plan de 42 millones de euros para modernizar el sector del libro

septiembre 9, 2021 0 comments ortega19 Categories Noticias del sectorTags ,

El optimismo por la capacidad de recuperación del sector y las buenas previsiones para el cierre de 2021 marcaron el VI Forum Edita, celebrado los días 6 y 7 de septiembre en Barcelona bajo el título “Creatividad y resiliencia en el mundo del libro”.

El foro internacional, organizado por el Gremi d’Editors de Catalunya y la UPF School of Management, analizó los principales retos de la cadena de valor del libro después de haber vivido una aceleración en el cambio de hábitos de los lectores en el contexto de la pandemia, así como las perspectivas tanto desde el mercado interior como exterior.

Nos hemos recuperado y estamos consiguiendo el crecimiento más importante en la última década en el mercado interior

Durante la inauguración, Peter Kraus Vom Cleff, presidente de la Federación de Editores Europeos, hizo hincapié en los distintos retos a los que se enfrenta el sector. Respecto al incremento de la lectura, Cleff mostró su optimismo al recordar que, según una encuesta reciente, el 64 % de los españoles mayores de l6 años han leído en los últimos 12 meses un mínimo de un libro.

También tuvo presente en su intervención a los libreros que han “conseguido convertir sus librerías en lugares atractivos para atraer a los lectores”, tratando con ellos con la calidez de la presencialidad, lejos de las grandes plataformas de internet que establecen filtros en su provecho e intentan convertir a los lectores en simples clientes.

Por su parte, el presidente del Gremi d’Editors de Catalunya, Patrici Tixis, aseguró que “Hemos visto la luz al final del túnel. Nos hemos recuperado, y estamos consiguiendo el crecimiento más importante en la última década en el mercado interior, en el exterior es otra cosa”. Tixis añadió que “si la tendencia sigue así, el sector cerrará 2021 con el crecimiento más importante de la última década en el mercado interior. El sector ha entrado en una etapa de aceleración de tres C: Competitividad, Creatividad y Cambio”.

Optimismo “coyuntural”: las ventas de libros en España crecen un 44% en el primer semestre de 2021

Las buenas noticias para el sector también se trasladan a los datos cuantitativos. Así lo explicó Iñigo Palao, consultor de la empresa de investigación de mercados GfK. Según estudios recientes, aunque el mercado español del libro -sin incluir el libro de texto- cayó durante los tres meses de confinamiento por la pandemia un 3,6%, durante 2020 el mercado recuperó lo perdido y en el primer semestre de 2021 registró un incremento del 44% respecto al mismo periodo de 2020 (17% positivo respecto al primer semestre de 2020).

Sin embargo, según Palao, “esta recuperación puede ser coyuntural y explicarse por cuestiones de fondo”. Una de estas cuestiones es el aumento del consumo de ocio en los hogares y “el hecho de que el sector editorial haya podido ser ágil lanzando novedades, una agilidad que no tienen otras formas de entretenimiento como las series de televisión”.

Otros comportamientos positivos que explican este crecimiento, según Iñigo Palao, es “la presión editorial con un marcado cambio en el ritmo de lanzamiento de producto en el mercado, ya que muchas novedades se lanzaron a finales de 2020” y la reorganización del retail” con la fuerte y masiva adopción del canal online por parte del lector”. Para Palao, el mercado aterrizará a finales de 2021 con un incremento de entre el 17 y el 23%, por encima incluso del máximo histórico registrado en 2011. “No es optimismo, es realismo”, decía Palao. Un realismo coyuntural que depende de que el sector se convierta en estructural.

Fondos Next Generation. 42 millones de euros para modernizar el sector del libro

Durante la segunda jornada, la directora general del Libro y de la Promoción de la Lectura, María José Gálvez detalló los criterios que España ha tenido que cumplir para obtener los fondos, el impacto esperado de los proyectos y en qué ejes se repartirán los más de 42 millones de euros concedidos al sector editorial, a través del Ministerio de Cultura, y que deberán ejecutarse antes de diciembre de 2023.

María José Gálvez detalló durante su presentación los criterios que España ha tenido que cumplir para obtener los fondos, el impacto esperado de los proyectos y en qué ejes se repartirán los más de 42 millones de euros concedidos al sector editorial y que deberán ejecutarse antes de diciembre de 2023.

Según Gálvez, los parámetros a seguir por todos los proyectos financiados “deben alinearse con las prioridades establecidas en el Fondo de Resiliencia y Recuperación de la Unión Europea: promover la transición ecológica, la transición digital, el crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo, y la cohesión social y territorial que permitan establecer políticas para las generaciones futuras”. Agregó que “la ejecución de los proyectos debe cumplir con el principio de transparencia e inclusión”.

De los 42 millones de euros recibidos por la Dirección General del Libro, 16 millones tienen un impacto directo en el lector a través de la promoción de la lectura y el acceso a los libros. Pero el sector editorial y las instalaciones como las bibliotecas se beneficiarán implícitamente. Según explicó Gálvez, “dedicaremos 10 millones a la compra de libros para bibliotecas, 3 millones a la compra de libros digitales que alimentan la plataforma ebiblio y 3 millones más a la recuperación y preservación del patrimonio bibliográfico mediante la digitalización de documentos que serán de acceso público”.

Los 26 millones restantes se dedicarán a favorecer a los diferentes agentes del ecosistema del libro con “diferentes proyectos basados en 6 ejes y que tendrán un impacto en toda la cadena de valor contable y en muchas empresas, ya sean grandes o pequeñas, asociadas a organizaciones de segundo nivel o no”.

El primer eje se centrará en la modernización de las pymes del sector “para mejorar, por ejemplo, los procesos de distribución, la gestión interna de las empresas o las herramientas de gestión editorial”. El segundo y el tercero se centran en la adopción de tecnología de vanguardia en el sector, así como en la digitalización de contenidos y procesos. El tercer eje tiene que ver con la innovación y el desarrollo empresarial teniendo en cuenta la sostenibilidad, también ambiental.

Las acciones formativas también tienen su importancia en los proyectos ya que, como afirmó Gálvez, “es importante crear y dotarnos de nuevas herramientas que nos ayuden a optimizar el sector, pero es aún más importante enseñar bien a utilizarlas”. En relación a la formación, Gálvez anunció la creación de la Escuela del Libro, “un proyecto que se está trabajando con el ámbito universitario”. Por último, los proyectos también tienen un claro componente de internacionalización.