La Edición en Tres Generaciones AEM

Ya está disponible en YouTube el encuentro “LA EDICIÓN EN TRES GENERACIONES”, con Emiliano Martínez, Ofelia Grande y Elena Medel

Ya está disponible el vídeo del encuentro LA EDICIÓN EN TRES GENERACIONES, que protagonizaron Emiliano Martínez, vicepresidente de la Fundación Santillana, Ofelia Grande, directora de Ediciones Siruela, y Elena Medel, poeta y directora de la editorial La Bella Varsovia.

El encuentro se celebró el pasado 11 de junio en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, antigua Casa de Fieras del Parque del Retiro, dentro del marco de la Feria del Libro de Madrid.

Los protagonistas de este encuentro abordaron, desde su propia experiencia, cuestiones como la irrupción de la tecnología en el sector editorial, la expansión en Latinoamérica, el papel del sector editorial y de las instituciones en el fomento de la lectura, la transformación del concepto de lectura del prestigio al entretenimiento, la competencia en la oferta de ocio, el uso de las redes sociales o el papel fundamental de las Ferias Internacionales del Libro.

LOS PROTAGONISTAS

EMILIANO MARTÍNEZ, vicepresidente de la Fundación Santillana

Emiliano Martínez ha desarrollado toda su carrera profesional en la editorial Santillana, a la que se incorporó en la década de los 60 con el objetivo de explorar el mercado de las publicaciones educativas. Pasó por diversos puestos hasta convertirse en su presidente, cargo en el que permaneció hasta su jubilación en el año 2012. A lo largo de casi cincuenta años, fue testigo del desarrollo de la empresa y de su implantación en América así como la evolución del sector tanto en España como en Iberoamérica. Lo ha sido casi todo en Santillana, hasta consejero delegado de sus dos ramas, la educativa y la literaria. Actualmente es vicepresidente de la Fundación Santillana.

Durante 20 años fue miembro del Consejo de Administración del Grupo Prisa y del Patronato de la Fundación Santillana desde su constitución en el año 1979. Implicado en las actividades del sector, Emiliano ha desempeñado diversos cargos en la Asociación de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), la Asociación de Editores de Madrid (AEM) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

OFELIA GRANDE DE ANDRÉS, directora de Ediciones Siruela

Nacida en Salamanca dentro una familia dedicada a la edición se licenció, sin embargo, en Derecho y Ciencias Empresariales en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) en 1993 y realizó en el Instituto de Empresa de Madrid el Master en Asesoría Jurídica de Empresas.

Durante tres años ejerció la abogacía en despachos de París, Londres y Madrid hasta que en 1997 dirigió su actividad al mundo editorial dentro de la empresa familiar ocupando los puestos de Adjunta a la dirección de Marketing en Anaya Educación y Directora General Adjunta de Alianza Editorial. Tras su paso por la Escuela de Letras de Madrid y realizar un curso de Edición en la Universidad de Harvard empezó a realizar las funciones de Coordinadora Editorial en Ediciones Siruela donde actualmente ocupa el puesto de Consejera Delegada y Directora General. Asimismo, ocupa la Secretaría General Ejecutiva de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y ha sido vocal de la Junta del Gremio de Editores de Madrid durante los últimos 16 años.

ELENA MEDEL, poeta y directora de la editorial La Bella Varsovia

Elena Medel nació en Córdoba en 1985, aunque reside en Madrid. Es autora de tres libros de poesía, reunidos en Un día negro en una casa de mentira (Visor, 2015), y de los ensayos El mundo mago. Cómo vivir con Antonio Machado (Ariel, 2015) y Todo lo que hay que saber sobre poesía (Ariel, 2018). Su debut se ha editado en inglés (My First Bikini, con traducción de Lizzie Davis; Jai Alai Books, 2015), destacando entre las versiones de sus poemas a una docena de idiomas.

Dirige la editorial de poesía La Bella Varsovia y coordina el proyecto Cien de cien, para la visibilización de la obra de las poetas españolas del siglo XX. Entre otros galardones, ha obtenido el XXVI Premio Loewe a la Creación Joven y el Premio Fundación Princesa de Girona 2016 en la categoría de Artes y Letras.

Edición 3G AEM