Comisiones

#yoleo, la campaña con la que los editores de Madrid reivindican el orgullo de ser lector

  • Escritores como Irene Vallejo o Nando López, ilustradores, editoriales, librerías y lectores se unen a la campaña reivindicando su identidad lectora
  • La campaña #yoleo ha logrado ya más de 150.000 impresiones y 39.000 reproducciones en los diferentes perfiles de la Asociación de Editores de Madrid
  • La campaña celebra la identidad lectora y reivindica el orgullo de ser lector

“Llenar las redes de lectores, que nuestras fotos de perfil sean, precisamente, las portadas de los libros que estamos leyendo; que nuestra bio, nuestro estado, nuestra información principal sea un #yoleo; que dejemos que nos lluevan libros y nos cuelguen el cartel de lectores con el filtro de Instagram de la campaña”. Ese ha sido y es el objetivo de la Campaña #yoleo con la que la Asociación de Editores de Madrid (AEM) ha invitado desde el pasado lunes 19 a todos los lectores a que se muestren en las redes sociales.

A la campaña, que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y de CEDRO, se han sumado ya los galardonados Irene Vallejo, Premio Nacional de Ensayo 2020, y Nando López, Premio Gran Angular 2020, y autores como Amara Castro Cid, Santiago Fernández Santos, Raquel Míguez o Ana Ruiz, una de las enfermeras responsables de la Biblioteca Resistiré, Premio Antonio de Sancha 2020, y autora de un reciente libro que recoge la experiencia de aquellos días.

Ilustradoras como Andrea Reyes y Marga LLiso del Hoyo, bookstagramers, periodistas, editoriales, librerías y lectores anónimos se han unido a esta iniciativa que pretende mostrar que España es, realmente, un país lector.

“Los libros fueron un buen aliado para combatir el aislamiento y la soledad de aquellas semanas en las que estábamos encerrados en las casas”, explica Manuel González, presidente de la Asociación. “Y ese gran apoyo que tuvimos ha venido para quedarse”.

Desde que comenzara la Campaña #yoleo, el pasado lunes 19, el mensaje de la AEM ha logrado ya más de 150.000 impresiones y 39.000 reproducciones en los diferentes perfiles.

Una identidad lectora compartida

“Todos buscamos una imagen que nos identifique en las redes… ¿y si el Día del Libro lo que nos identifica es, precisamente, que leemos?”

Lo que la campaña ha propuesto es mostrar ese “yo lector” de una manera gráfica, con los siguientes pasos:

📸 Toma una foto de la portada del libro que estás leyendo actualmente.
👉 Ponla como foto de perfil de WhatsApp y de Instagram.
✅ Actualiza tu estado/bio con el hashtag #yoleo.
😍 Utiliza nuestro filtro y publica un story para que todos vean cómo la lectura forma parte de tu identidad y no olvides mencionarnos! (#yoleo. Filtro en Instagram)

 

Hábitos de Lectura. La confirmación de una tendencia

Una de las principales conclusiones del Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros 2020 (FGEE) es el valioso papel que ha desempeñado la lectura durante el año de pandemia: el porcentaje de lectores de libros que leen al menos una vez a la semana alcanzó un máximo histórico del 57% durante el confinamiento, y el tiempo dedicado a la lectura ha pasado de 6 horas y 55 minutos antes del confinamiento a 7 horas y 25 minutos, a finales de 2020, llegando a las 8 horas y 25 minutos semanales durante el periodo de confinamiento.

El Barómetro regional constata, además, que los madrileños están diez puntos por encima de la media nacional, una tendencia al alza desde 2010. Los lectores de nuestra comunidad leen de media un libro al mes en su tiempo libre.

Son datos positivos que motivan para el trabajo que queda por hacer. “Pero aún queda mucho camino por recorrer. Todavía nos queda recorrido para alcanzar a países como Corea, Japón o Estados Unidos. Esperamos que antes de que acabe esta década les alcancemos”, asegura Manuel González.