Comisiones

LIBROS A LA CALLE presenta el Plano Literario de Metro de Madrid y apuesta por la Literatura Infantil y Juvenil

  • La campaña presenta este año el Plano Literario de Metro de Madrid, una iniciativa lúdica de fomento de la lectura en la que los viajeros y lectores han elegido los títulos con los que se han rebautizado las estaciones
  • Libros a la Calle presenta en esta edición textos de 14 autores, de los que la mitad corresponden a Literatura Infantil y Juvenil
  • 6.600 láminas se instalarán en el Metro y los autobuses de la EMT e interurbanos del Consorcio

Hoy se ha presentado la vigesimocuarta edición de Libros a la Calle, la campaña de fomento de la lectura que acompaña a los viajeros del transporte público de Madrid. La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Marta Rivera inauguró hoy la campaña junto al consejero de Transportes e Infraestructuras y presidente de Metro, David Pérez García. Junto a ellos se encontraban el presidente de la Asociación de Editores de Madrid (AEM), Manuel González Moreno, el presidente de EMT y Delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, el Director Gerente del Consorcio Regional de Transportes, Luis Miguel Martínez Palencia, la consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, y el director general del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Jorge Corrales.

Plano Literario de Metro de Madrid, un viaje literario

Una de las grandes novedades de la edición de este año es la presentación del Plano Literario de Metro de Madrid, en el que han sido los viajeros y lectores quienes han elegido los títulos con los que se han rebautizado las estaciones.

A partir de la propuesta elaborada por la Asociación, con más de 800 títulos organizados en 15 categorías temáticas y de géneros, los usuarios de Metro y los amantes de la literatura han elegido durante este verano, con más de 26.000 votaciones, sus títulos preferidos y han podido ampliar la lista con sugerencias propias. El resultado es este nuevo Plano Literario ficticio en el que, por ejemplo, Avenida de América se convierte en Moby Dick, Plaza de Castilla en La metamorfosis y Retiro pasa a ser Bomarzo.

Además, se ha rebautizado la estación de Sol como ELLAS ESCRIBIERON para destacar el papel de las autoras que a lo largo de la historia tuvieron que entregar sus obras a sus compañeros para que fueran publicadas, publicar bajo un seudónimo masculino o, directamente, no pudieron publicar por ser mujeres.

Desde hoy los viajeros podrán acceder y descargarse el Plano Literario a través del código QR de la lámina de Libros a la Calle dedicada a esta iniciativa y que encontrarán en los transportes públicos de Madrid.  También se puede descargar en la web https://www.editoresmadrid.org/plano-literario/.

Un guiño a LIBER

Con motivo de la Feria LIBER, que se inaugura el próximo 12 de octubre y tendrá lugar en el recinto ferial de IFEMA, la línea 8 de este Plano Literario se ha dedicado por completo a la Literatura hispanoamericana con títulos como Cien años de soledad, La casa de los espíritus, El Aleph, Pedro Páramo o la propia Rayuela (Nuevos Ministerios) donde ha tenido lugar la presentación. Además, durante la Feria LIBER se ofrecerá a los asistentes una edición impresa limitada del Plano Literario de Metro de Madrid en formato bolsillo.

Libros a la Calle, volcada con los jóvenes lectores

El objetivo de Libros a la Calle es despertar la curiosidad y generar la inquietud lectora de los madrileños y visitantes que utilicen los transportes públicos. Para ello, 6.600 láminas acompañarán a los usuarios del metro y de los autobuses municipales e interurbanos.

Este año, la campaña ha dado un mayor protagonismo al fomento de la lectura entre los más jóvenes. Para ello, la comisión de Literatura Infantil y Juvenil de la Asociación de Editores de Madrid ha seleccionado 7 autores representativos: Nando López, Laura Gallego, Jordi Sierra i Fabra, Elia Barceló, Jose Antonio Cotrina, Rosa Huertas y Elena Odriozola.

“En esta edición adquieren especial relevancia las láminas dedicadas a la Literatura infantil y juvenil; un segmento de la edición en un proceso de crecimiento que se ha acelerado especialmente durante el año 2020 a causa del confinamiento”, ha explicado Manuel González. “Que las familias hayan apostado por la lectura de sus hijos e hijas pone de relieve el valor de los libros como bienes esenciales de primera necesidad tal y como ha reconocido recientemente el Parlamento español asumiendo esa realidad esperanzadora que suponen estas nuevas generaciones de lectores”.

La campaña también rinde homenaje a la obra del recientemente fallecido Francisco Brines, Premio Cervantes 2020, recuerda la obra musical y poética de Luis Eduardo Aute al cumplirse un año de su muerte, y conmemora el centenario de una figura destacada de nuestra literatura y precursora del feminismo, Emilia Pardo Bazán. Por último, Libros a la Calle recoge el trabajo de los autores galardonados el año pasado: Juan Bonilla (Premio Nacional de Narrativa), Irene Vallejo (Premio Nacional de Ensayo), Olga Novo (Premio Nacional de Poesía) y Javier de Isusi (Premio Nacional de Cómic).

“El equilibrio entre todos los géneros, desde la poesía a la ciencia ficción, pasando por el cómic, así como las fantásticas ilustraciones de las láminas, suponen una incitación a la lectura en el viaje urbano para llegar a esos lugares y tiempos donde las historias que leemos nos transportan con la mente”, ha asegurado Manuel González.

Cada texto está acompañado por el trabajo de ilustración. En esta edición la campaña ha contado con un nutrido grupo de artistas como Naranjalidad, Jorge Arranz, Lady Desidia, Raúl, Fernando Vicente, Silja Goetz o Andrea Reyes.

Todas las láminas cuentan con un código QR que permite al viajero entrar en la página web para obtener más información sobre cada obra, su autor y el ilustrador que ha trabajado en la lámina, así como descargarse la lámina.

Libros a la Calle es una iniciativa que parte de la Asociación de Editores de Madrid y se realiza en colaboración con la Comunidad de Madrid, a través de sus consejerías de Cultura, Turismo y Deportes, y de Transportes e Infraestructuras; el Consorcio Regional de Transportes de Madrid – Metro de Madrid, EMT y autobuses interurbanos- y CEDRO.